Honda municipio del Tolima, fue catalogada ciudad el 15 de junio de 1830, ciudad ubicada en el valle del Magdalena medio. En épocas ancestrales, esta bella ciudad fue puerto fluvial importantísimo, conector con la capital de Colombia Santa fe de Bogotá, donde se comercializaba todo el mercado y se movía parte de la economía, hacia la capital; Honda en sus inicios estuvo habitada por aborígenes Ondaimas y Gualíes, nuestros legendarios ancestros.
Honda es tierra de gente trabajadora y pescadores, ciudad más conocida por la subienda, donde llegan los peces de las ciénagas de la costa norte, y quedan atrapados en las aguas correntosas que posee el Magdalena, la subienda es el fenómeno natural más importante para la región, pues es la fuente económica para muchas personas, que practican la actividad pesquera, vienen de todos lados del país a transportar pescado, para comercializarlo, a los peces les cuesta continuar su trayectoria final, en esta parte del rio, debido a que se encuentran con lo más conocido de esta región, los "saltos" de Honda, que es un panorama geográfico, donde el río es más fuerte por su diferencia de nivel, por tanto al pescado le cuesta subir más rápido y es atrapado con mayor facilidad.
Honda está bien adornada hídricamente, pues cuenta con el majestuoso río Magdalena, lo atraviesa el río Gualí y el río Guarinó, lo mismo que quebradas, como Quebrada Seca y Quebrada Bernal, entre otras. Su clima es cálido y oscila entre los 34 y 37 grados centígrados.
Honda posee muchas estructuras coloniales, calles intrépidas usadas en la época de la Colonia y con construcciones de puentes significativos que adornan la bella ciudad Hondana, representadose por ser la ciudad de los puentes. Esta ciudad actualmente posee hoteles desde el más pequeño, hasta el más pomposo, piscinas de todas las formas, zonas campestres, zonas coloniales, y actividades de recreación que ofrece al turista una buena estadía.
Honda posee paisajes hermosos, sus cálidas aguas del Magdalena, atesoran tranquilidad y majestuosidad, navegar por él, es espléndido, el sonido de sus aguas llenan de paz y apacienta el alma; es por esto que es importante resaltar los potenciales de esta bella ciudad, entre estos esta Turivan por el rio Magdalena, es una empresa que nació en este Honda, dirigida por Carlos Iván Romero, su pasión por el río, lo ha llevado a emprender arduamente, una bonita tarea, hacer turismo en esta legendaria ciudad.
Con su experiencia y habilidad, realiza paseos en lancha por el rio Magdalena, muestra lo bello de su ciudad, es un apasionado a su río y a su práctica de conducir embarcaciones, destinadas al transporte de pasajeros turistas que arriban a la ciudad. Su fin es dejar familias felices, conectarlos con el paisaje urbano, siempre muestra a Honda, como una ciudad bella y acogedora.
Turivan y sus recorridos ecoturísticos, han mostrado a Honda a nivel nacional e internacional, realiza actividades de integración entre grupos, contacta a las personas visitantes con la fauna, la flora, el sonido de las aguas del Magdalena, los sitios naturales que los conecta con la historia colonial, muchos extranjeros y de varias partes de Colombia, vienen a visitar esta ciudad y se han quedado para ser un habitante más, contagiándose de la calidez y amistad de su gente; por ejemplo yo, aquí estoy viviendo en este pequeño paraíso.
Si tiene pensado estar en familia, compartir momentos agradables, visite esta gran empresa que ha sido construida por manos honestas, trabajadoras y con visión emprendedora. Es una forma de hacer ecoturismo fluvial y terrestre en la ciudad, déjese contagiar por estos recorridos en lancha, que lo contagian de alegría, conocimiento y tranquilidad.
Diana Yineth Torres
Trabajadora Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario